Saltar apartados

Pd en Ciencia de Materiales

Verificación del programa, inclusión en el RUCT y publicación en el BOE

El programa de doctorado Ciencia de Materiales fue verificado por la ANECA el 25/09/2013 consulta la memoria de verificación

Autorizado por la comunidad autónoma el 28/03/2014

Aprobado en el consejo de Ministros del 23/05/2014 y publicado en el BOE 12/06/2014

Más información: consulta el Registro Universitario de Títulos y Centros (RUCT)

Actualmente se ha presentado una actualización del programa

Modificación que ha sido aprobada por la ANECA y entro en vigor el 04/01/2018

 

Presentación del programa

El programa de doctorado Ciencia de Materiales se viene impartiendo en la Universidad de Alicante bajo distintos formatos y con diversos contenidos desde principios de la década de los ochenta. Durante este periodo, el programa de doctorado Ciencia de Materiales regulado por el decreto 778/98 consiguió el 14/10/2004, por resolución de la Dirección General de Universidad, la Mención de Calidad del Ministerio (MCD 2004-00323), consiguiendo la renovación de la misma hasta el curso académico 2010-2011. El doctorado en Ciencia de Materiales regulado por el decreto 1393/2007 consiguió la Mención Hacia la Excelencia (MEE2011-0051) (resolución 06 de octubre de 2011 Secretaría General de Universidades), válida hasta el curso 2013-2014.

La idea de los promotores de este programa de doctorado fue plantear un programa en el que participaran distintos departamentos interesados en la investigación en materiales. Actualmente en el mismo intervienen los siguientes departamentos: Física Aplicada, Química Física, Química Inorgánica , Química Analítica, Nutrición y Bromatología y está coordinado por el Instituto Universitario de Materiales.

 La investigación científica en el área de la Ciencia y Tecnología de Materiales que se realiza en la Universidad de Alicante (UA) se ha desarrollado  notablemente en los últimos años. Existen en la misma varios grupos cuya investigación se centra en esta área, abordando aspectos tanto fundamentales como aplicados, y en muchos casos, en colaboración con la industria nacional y extranjera. Conviene mencionar los siguientes hechos que muestran algunos vínculos de la UA, a través de miembros del Instituto de Materiales, con entidades españolas representativas de la investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales:

 

  • La existencia en la UA de una Unidad Asociada con el CSIC (a través de los Departamentos de Física Aplicada de la UA y Teoría de la Materia Condensada del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid). El convenio CSIC-UA para la creación de la Unidad Asociada se suscribió en 1996 y se ha renovado sucesivamente hasta la actualidad.
  •  La existencia de un acuerdo marco suscrito entre la Universidad de Alicante y la multinacional Alcoa sobre la fabricación de materiales compuestos de matriz metálica. Alcoa, que tiene una de sus plantas españolas y un centro de investigación instalados en Alicante, participó recientemente en un Proyecto FEDER concedido a la Universidad de Alicante.

 

Por otro lado, cabe añadir que gran parte de la actividad industrial de la provincia de Alicante y de su entorno está relacionada con diversos aspectos de la Ciencia y la Tecnología de los Materiales: materias primas, obtención del material, procesado y fabricación de los productos finales. Varios profesores del programa de doctorado desarrollan proyectos de carácter industrial y para ello cuentan en la UA con dos plantas piloto. Así pues, el programa de doctorado en Ciencia de Materiales que se imparte en la Universidad de Alicante se apoya tanto en una intensa actividad investigadora en el área de la Ciencia y Tecnología de los Materiales que se desarrolla en la Facultad de Ciencias y en el Instituto Universitario de Materiales de la UA, como en las actividades industriales relacionadas con los materiales de la Comunidad Valenciana y en particular de la provincia de Alicante.

 

Los objetivos generales del mismo podrían enumerarse del modo siguiente:

  •   Proporcionar una formación de tercer ciclo que cubra aspectos básicos y aplicados de la Ciencia de los Materiales.
  •   Formar doctores que puedan desarrollar su actividad profesional en el sector industrial, la investigación o la docencia.
  •   Promover el contacto con otras Universidades y Centros de Investigación activos en el área de los materiales.
  •   Consolidar y potenciar la investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales.

 

El perfil de salida de los egresados en el programa de doctorado Ciencia de Materiales: Queremos conseguir que los doctores que hayan cursado este programa están formados para desempeñar actividades en diferentes sectores de la industria, de la investigación y docencia. De este modo, pueden desarrollar su vida laboral dentro de un perfil profesional o un perfil docente e investigador en las áreas de la Ciencia y Tecnología de Materiales. En el perfil profesional, el doctor puede asumir tareas de investigación y desarrollo tecnológico, dirección de proyectos y gestión de actividades de la empresa. En el perfil docente e investigador, el doctor está capacitado para continuar su vida laboral en la docencia universitaria y para el desempeño de labores de investigación en centros públicos y privados que dispongan de departamentos de investigación.

El programa de doctorado ofrece 20 nuevas plazas cada año dos de ellas a tiempo parcial.

Cabe destacar la integración del programa de doctorado en el proyecto CAMPUSHABITAT5U, por el que la Universidad de Alicante, junto al resto de Universidades que integran el Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV), obtuvo, en la convocatoria de 2011, la mención de Campus de Excelencia Internacional.

Este hecho indica que el programa de doctorado en Ciencia de Materiales está integrado en la estrategia I+D+I de la Universidad de Alicante.

El objetivo de CAMPUSHABITAT5U es impulsar y dinamizar un proceso de crecimiento inteligente, sostenible e integrador basado en el conocimiento, la innovación, la creatividad, la eficiencia de los recursos, la empleabilidad y la cohesión social y territorial, siendo sus características esenciales la agregación, en cuanto configura un Campus en la Comunidad Valenciana que suma esfuerzos y comparte conocimientos, la especialización, en cuanto desarrolla un proyecto de excelencia único en el estado español en el ámbito del “Habitat y el Territorio”, la interdisciplinariedad. ya que se trata de un campus multisectorial y pluridisciplinar, basado en la interacción, de distintos sectores económicos y múltiples disciplinas# y la internacionalización,por cuanto que visibiliza la dimensión internacional docente e investigadora, atrae talento y consolida la red de alianzas.

 CAMPUSHABITAT5U cuenta actualmente con equipos y actividades de reconocido prestigio que vienen desarrollando proyectos de excelencia internacional con proyección innovadora e impacto socio-económico en Hábitat y Territorio. Así, cabe destacar la integración en el proyecto de 66 programas de doctorado (alrededor de 1000 estudiantes), 97 grupos de I+D, 39 Institutos Universitarios, 3 Centros Mixtos con el CSIC, 8 Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, 36 Cátedras, 14 Spin-offs, generadas en los últimos años, 32 patentes solicitadas en el 2010, 30contratos anuales de licencia de tecnología y más de 5000 investigadores y personal de apoyo en los Parques Científicos.

Si estás interesado en cursar este doctorado consulta  pinchando aquí las información sobre preinscripción y matrícula.

Equipos de Investigación

Los departamentos indicados y sus grupos de investigación, participan en el programa de doctorado a través de los siguientes equipos de investigación :

Personal Investigador y Docente del Programa de doctorado

Líneas de Investigación

Las líneas de investigación que se desarrollan en el programa de doctorado son las siguientes:

- Adhesivos, Cauchos y Fenómenos de Adhesión

- Adhesivos y polímeros de uso médico

- Catálisis Heterogénea

- Descontaminación ambiental

- Electrónica y fotónica orgánicas

- Electroquímica: nuevos materiales

- Electroquímica de semiconductores

- Electroquímica de superficies y electrocatálisis

- Espectroelectroquímica y modelización

- Física estadística y Física de la materia condensada

- Interacción de partículas cargadas con la materia

- Materiales carbonosos

- Materiales compuestos

- Materiales poliméricos

- Materiales poliméricos inteligentes

- Nuevas técnicas analíticas basadas en nanopartículas

- Procesos electroquímicos

- Química Cuántica y Computacional

- Sólidos adsorbentes

- Técnicas analíticas para la caracterización de materiales

 

Adhesivos, Cauchos y Fenómenos de Adhesión

La realización de uniones adhesivas requiere conocer las características de los sustratos a unir, los adhesivos y los parámetros determinantes de la adhesión. Adicionalmente, se requiere evaluar adecuadamente la adhesión y la durabilidad de las uniones adhesivas.

Por tanto, se investiga en los aspectos que se indican a continuación:

- Tratamientos superficiales de polímeros y elastómeros: Tratamientos mecánicos, tratamientos químicos, tratamientos con radiaciones.

- Caracterización de las superficies tratadas mediante medidas de ángulos de contacto, espectroscopia IR-ATR, XPS Y SEM.

- Formulación y caracterización de adhesivos.

-Optimización y caracterización de la adhesión, con especial incidencia en las capas débiles de rotura preferencial.

-Evaluación de la adhesión mediante distintos tipos de ensayos y caracterización de las superficies separadas (espectroscopia IR-ATR, XPS, SEM)

-Estudio y mejora de la durabilidad de las uniones adhesivas.

-Análisis de interfases entre adhesivos y substratos.

-Mejora de procesos de adhesión en piedra natural.

-Bioadhesión y bioadhesivos.

-Adhesivos naturales.

-Adhesivos para uso médico.

Grupo responsable de esta línea de investigación: Laboratorio de Adhesión

 

Adhesivos y polímeros de uso médico

 

El empleo de biomateriales en medicina se ha asentado en la última década. Sin embargo, existen carencias en la funcionalidad de los biomateriales actuales, centradas esencialmente en adhesivos. Esta nueva línea de investigación se centra en desarrollar nuevos adhesivos para uso externo e interno basados en materiales poliméricos, cuyas propiedades se controlen por su estructura.

Grupo responsable de esta línea de investigación: Laboratorio de Adhesión

Catálisis Heterogénea

Se estudia la preparación de catalizadores heterogéneos sólidos, tanto másicos como soportados. Como soportes se emplean una amplia variedad de materiales: óxidos inorgánicos, zeolitas, sílices mesoporosas, materiales carbonosos y también materiales compuestos como son las membranas de zeolita soportadas. Las fases activas son fundamentalmente metales, óxidos metálicos y compuestos de coordinación. El interés de dichos materiales radica en su aplicación como catalizadores de reacciones específicas que pueden ser de oxidación, hidrogenación, polimerización y en general en reacciones de interés en química fina y procesos de descontaminación que pueden ocurrir en fase gas o líquida. Otro aspecto de gran relevancia es la caracterización de dichos catalizadores, que se realiza mediante una amplia variedad de técnicas experimentales, lo que permite relacionar la estructura y propiedades superficiales de estos materiales con sus propiedades catalíticas.

Grupos responsables de esta línea de investigación:

Laboratorio de Materiales Avanzados

Materiales Carbonosos y Medio ambiente

 

Descontaminación Ambiental

Se investiga en la preparación y estudio de adsorbentes, catalizadores y fotocatalizadores que sean adecuados para la solución de problemas ambientales como la eliminación del aire de compuestos orgánicos volátiles, generalmente provenientes de disolventes y la eliminación de elementos o compuestos tóxicos (y/o su posible recuperación dado su valor económico) en fase acuosa. Otro tema de interés es la eliminación de SO2 y NOx procedentes de fuentes estacionarias de combustión a partir de materiales carbonosos dopados con metales que muestren actividad y selectividad hacia la retención/reducción de ambos contaminantes. Por último, se investiga en la eliminación conjunta de NOx y carbonilla procedente de emisiones diésel mediante procesos catalíticos.

Los adsorbentes abarcan desde materiales de carbón con estructura amorfa a materiales nano-estructurados 3D como por ejemplo zeolitas, materiales ordenados de sílice, nanotubos de titania, etc. Adecuadas modificaciones en la ruta de síntesis permiten modificar y/o adecuar tanto la porosidad como la química superficial de estos materiales para una aplicación concreta de descontaminación. Adicionalmente, estos materiales pueden actuar como soporte para catalizadores. Los catalizadores son de naturaleza química muy variada atendiendo al tipo de proceso, y abarcan desde materiales de carbón dopados con metales alcalinos, alcalino-térreos o de transición hasta óxidos másicos de metales de transición y lantánidos (TiO2, CeO2) y óxidos mixtos tipo perovskita, ceria-zirconia, etc., dopados con metales nobles y no-nobles.

Respecto a los fotocatalizadores, se estudian fundamentalmente óxidos semiconductores, de entre los que destaca la titania.

Grupos responsables de esta línea de investigación:

Laboratorio de Materiales Avanzados

Materiales Carbonosos y Medio ambiente

Electrónica  y fotónica orgánicas

 

La línea de investigación de ElEctrónica y fotónica orgánicas tiene por objeto el estudio el estudio de propiedades ópticas y electrónicas de materiales orgánicos, así como el diseño y fabricación de dispositivos optoelectrónicos. En la actualidad la línea de trabajo que tiene más peso es la de los láseres orgánicos de película delgada. Ella incluye el estudio de diversos aspectos:

  • El estudio de materiales orgánicos noveles para actuar como materiales activos láser, por medio de colaboraciones activas con grupos de Química Orgánica y de Química Cuántica para modelizar las propiedades a nivel molecular.
  • Caracterización de las propiedades de la emisión espontánea amplificada de los materiales en la configuración de guias de onda.
  • Fabricación de láseres con retroalimentación distribuida (DFB) por métodos holográficos y por litografía de nanoimpresión.
  • Aplicación de los láseres al area de los sensores.
  • Estudio de la interacción de los láseres con sistemas plasmónicos.

Una línea de trabajo adicional secundaria se dedica al estudio de materiales fotoconductivos y fotorefractivos.

Grupo responsable de esta línea de investigación:  Física de la Materia Condensada

 

Electroquímica: Nuevos materiales

- Polímeros conductores: Estudio de la obtención por métodos electroquímicos y químicos de polímeros conductores. Caracterización de dichos polímeros mediante diferentes técnicas como son la voltametría cíclica, espectroscopia FTIR, espectroscopia ultravioleta-visible y microbalanza de cristal de cuarzo electroquímica. Aplicación de los polímeros obtenidos a electrocatálisis y en sensores electroquímicos. Modificación de los polímeros obtenidos mediante la introducción de grupos funcionales.

-Caracterización electroquímica de materiales carbonosos: Estudio de las propiedades electroquímicas de diferentes materiales carbonosos como carbones activados, fibras de carbón y fibras de carbón activadas, etc. Modificación de la química superficial y porosidad. Aplicación en la preparación de catalizadores soportados y desarrollo de supercondensadores.

-Síntesis mediante diferentes técnicas (químicas o electroquímicas) y caracterización de electrocatalizadores basados en óxidos metálicos.

Grupos responsables de esta línea de investigación:

Electroquímica aplicada y Electrocatálisis

Electroquímica de superfícies

Electrocatálisis y Electroquímica de Polímeros

 

 

Electroquímica de Semiconductores

Estudio de las respuestas estacionarias y no estacionarias de electrodos semiconductores y en particular de las capas finas nanoestructuradas de óxidos. Además de estudios de naturaleza fundamental (transferencia interfacial y transporte de carga, proceso de sensibilización,...), se orientará la investigación hacia aplicaciones potenciales como la foto- y la sonoelectrocatálisis (con fines de descontaminación de aguas) o las células solares fotoelectroquímicas.

Electrodos nanoestructurados de óxidos semiconductores. Preparación, caracterización de óxidos y mezclas, con especial énfasis en el óxido de titanio. Respuesta fotoelectroquímica para la oxidación de agua y de compuestos orgánicos. Dopado. Modificación con metales y con adsorbatos simples. Espectroscopias UV-VIS y vibracionales. Foto(electro)catálisis heterogénea con fines descontaminativos.

Fotoelectroquímica de monocristales de rutilo. Sensibilidad de la respuesta fotoelectroquímica a la estructura superficial en la oxidación de compuestos orgánicos sencillos. Caracterización por STM y AFM.

Fotoánodos nanoestructurados para células solares. Sensibilización de los óxidos nanoestructurados con puntos cuánticos (quantum dots, QD). Síntesis y estabilización de los puntos cuánticos. Uniones directas óxido/QD y mediadas por moléculas: efectos sobre rendimiento del fotoánodo.

Nanoestructuras (nanopartículas, nanocolumnas) ordenadas basadas en semiconductores. Capas finas de semiconductor, semiconductor/polímero, semiconductor/metal: preparación por métodos químicos y electroquímicos. Propiedades electrocrómicas y fotocrómicas. Recubrimientos autolimpiantes. Otras propiedades químicas y optoelectrónicas. Integración en células solares.

Sonoelectroquímica. Influencia del campo de ultrasonidos en la respuesta electroquímica de los semiconductores (óxidos). Efectos conjuntos de la irradiación luminosa y ultrasónica. Sono(electro)catálisis heterogénea con fines descontaminativos.

Grupos responsables de esta línea de investigación:

Grupo de Fotoquímica y Electroquímica de Semiconductores

Espectroelectroquímica y modelización

 

 

Electroquímica de Superficies y Electrocatálisis

En esta línea se investiga en los siguientes temas:

-Electroquímica de Superficies: Estudio del comportamiento de los electrodos monocristalinos de metales (Pt, Au, Pd, Rh). Estudios estructurales y termodinámicos de la interfase electrodo/disolución. Comportamiento catalítico de los electrodos bien definidos en reacciones modelo (oxidación de ácido fórmico, metanol, reducción de oxígeno...). Efecto de los escalones y del orden bidimensional a larga distancia en el comportamiento de estos electrodos. Efecto de la estructura superficial de las nanopartículas en su comportamiento electroquímico.

-Nanoparticulas: Se estudian las propiedades electrocatalíticas de nanopartículas monometálicas y aleaciones binarias y ternarias tomando como base el metal Pt. El objetivo es encontrar un electrocatalizador basado en estas nanopartículas que sea efectivo para la oxidación de mezclas H2+CO empleadas en la alimentación de pilas de combustible con metanol reformado fundamentalmente, no descartándose la utilización de estas nanoparticulas para otras reacciones de oxidación o reducción.

-Electrocatálisis: El objetivo es la preparación y caracterización de electrocatalizadores metálicos y bimetálicos para la oxidación de diferentes compuestos orgánicos e inorgánicos. Desarrollo de electrocatalizadores soportados preparados mediante diferentes técnicas como: pirolisis, depósito químico y electroquímico. Además se estudian los procesos involucrados y los mecanismos de oxidación de tales sustancias mediante diferentes técnicas in situ: FTIR, UV-Visible, Raman. Caracterización fisicoquímica de los electrocatalizadores preparados mediante diferentes técnicas: microscopía electrónica de barrido (SEM), espectroscopia fotoelectrónica de rayos-X (XPS), difracción de rayos-X (XRD), microscopía electrónica de transmisión (TEM).

- Espectroelectroquímica: Aplicación de las diferentes técnicas espectroscópicas disponibles acopladas al sistema electroquímico (espectroscopia FTIR, UV-Visible, Raman). Mediante dichas técnicas in situ se realiza un estudio de las especies adsorbidas y formadas durante el proceso de oxidación ó reducción.

Grupos responsables de esta línea de investigación:

Electroquímica aplicada y Electrocatálisis

Electroquímica de superfícies

Electrocatálisis y Electroquímica de Polímeros

 

Espectroelectroquímica y Modelización

Preparación de depósitos nanoestructurados activos en SERS y SEIRAS, de metales y sus aleaciones, sobre substratos inactivos, mediante diferentes métodos (químico, electroquímico, por deposición,...). Estudios in situ por micro-espectroscopia Raman y espectroscopia infrarroja de la interfase existente entre estos depósitos y las disoluciones electrolíticas. Aplicación en estudios de adsorción y electrocatálisis. Comparación con el comportamiento de superficies monocristalinas. Estudio espectroelectroquímico de la cinética de los procesos de adsorción/desorción de aniones.

Estudio teórico del efecto de la orientación cristalina superficial y el tipo de sitio sobre la adsorción: cálculo de geometrías optimizadas y energías de adsorción mediante la Teoría del Funcional de la Densidad. Estimación teórica de frecuencias vibracionales armónicas, e intensidades infrarrojo y Raman de adsorbatos. Análisis del enlace de quimisorción. Estudio de la coadsorción y las interacciones en capas adsorbidas. Efecto del campo eléctrico sobre geometrías y energías de adsorción, y sobre las frecuencias vibracionales (efecto Stark). Simulación Monte Carlo y de Dinámica Molecular de estructuras y transiciones de fase en capas adsorbidas.

Grupo responsable de esta línea de investigación: Espectroelectroquímica y modelización

 

Física estadística y Física de la materia condensada

Dentro de esta línea de investigación se estudian los temas:

1) Electrónica y Fotónica Orgánicas, que incluye a su vez dos temas: (a) Fabricación de láseres orgánicos de estado sólido con realimentación distribuida mediante litografía holográfica y caracterización (propiedades de absorción, luminiscencia, modos guiados, emisión espontánea amplificada y emisión láser); (b) Preparación de materiales compuestos poliméricos y caracterización de sus propiedades fotoconductoras y fotorrefractivas.

2) Aspectos básicos de la fabricación y propiedades de materiales compuestos de matriz metálica (con cerámicas y materiales carbonosos): Viscosidad aparente de aleaciones en estado semisólido y metales líquidos con partículas cerámicas. Medida de la tensión superficial de metales líquidos y aleaciones de punto de fusión no superior a 1000 o C mediante la técnica de la presión máxima de burbuja, en particular aleaciones de aluminio y de plata. Presión umbral y cinética de infiltración de metales en preformas cerámicas. Evaluación y modelización de propiedades térmicas (en particular expansión y conductividad térmica) de materiales compuestos. Aspectos básicos de la resistencia al desgaste de materiales compuestos de matriz metálica.

3) Teoría de la Materia Condensada y Física Estadística. Estructura electrónica y transporte en nanocontactos metálicos, moléculas y sistemas nanoscópicos en general. Estudio de los efectos de la interacción electrón-electrón, electrón-fonón y electrón-magnón, bien en la teoría del funcional de densidad o con hamiltonianos modelo. Vórtices en nano-estructuras de superconductores. Estructura electrónica y transporte en puntos cuánticos de semiconductores. Fotomagnetismo en semiconductores magnéticos. Puntos cuánticos de semiconductor magnético diluido. Transporte a través de cavidades caóticas y regulares. Sincronización en sistemas biológicos. Trenes de "spikes" en neuronas. Cálculos de dinámica molecular en sistemas fuera del equilibrio: cascadas de colisión, ondas de choque, deformación de nanoestructuras. Modelización multiescala de la evolución de la microestructura en materiales irradiados. Estructura electrónica del grafeno.

4) Estudio experimental de transporte electrónico en nanosistemas.

Grupo responsable de esta línea de investigación:  Física de la Materia Condensada

 

Interacción de partículas cargadas con la materia

Cálculo y simulación del frenado y la pérdida de energía de haces de iones ligeros y electrones con la materia. Se tienen en cuenta las interacciones electrónicas y nucleares que se producen a medida que estas partículas cargadas avanzan por el sólido, y como resultado de este análisis se obtiene la distribución energética, angular, de estado de carga, de estas partículas en función de su energía inicial.

Propiedades dieléctricas de sólidos.- Se modelizan las propiedades dieléctricas de un sólido, a través de una suma de funciones tipo Mermin para describir las excitaciones de los electrones externos del sólido y mediante las generalized oscillator strength para describir a las excitaciones de los electrones correspondientes a las capas internas. Esta descripción realista de los sólidos es de gran utilidad para el cálculo del frenado de partículas energéticas en sólidos.

Efectos de vecindad de la interacción de moléculas y clusters con sólidos.- Analizamos los efectos de vecindad o de interferencia que se producen cuando varias partículas cargadas, que forman una molécula o un agregado, inciden de forma correlacionada sobre un sólido. Este fenómeno es debido a la interferencia de los potenciales que genera cada una de las partículas cargadas en el sólido, y es el responsable de que la pérdida de energía de las partículas que forman la molécula sea diferente de la que sufren las partículas que viajan de forma independiente.

Interacción de haces de iones ligeros con materiales de interés biológico.- Se modelizan de forma realista las propiedades electrónicas de materiales como agua líquida o polímeros. Simulación de la distribución de energía en función de la profundidad de haces de protones y de haces de carbono en agua líquida, obtención del pico de Bragg, aplicación a diversos casos de interés en radioterapia por haces de iones.

Interacción de partículas energéticas con nanosistemas.- Estudio de la canalización de iones a través de nanotubos y fulleritas. Análisis de la influencia de los diferentes potenciales de interacción y modelos para la pérdida de energía del proyectil en los resultados que proporciona el programa (distribuciones energéticas, angulares, espaciales, fracción de partículas canalizadas).

Grupo de responsable de esta línea de investigación: Interacción de  partículas cargadas  con la Materia

 

Materiales Carbonosos

Estudio de la preparación de materiales carbonosos avanzados (Fibras de carbón, Grafitos, Carbones activados, Nanotubos de carbono, Nanofibras de carbono, monolitos de carbón, materiales compuestos) a partir de diferentes materias primas (carbón mineral, residuos de petróleo, materiales poliméricos carbonosos, subproductos agrícolas e industriales), analizando tanto el efecto del precursor empleado como de los métodos o procesos experimentales utilizados en el desarrollo de la microestructura y propiedades finales del los materiales sintetizados.

Grupos responsables de esta línea de investigación:

Laboratorio de Materiales Avanzados

Materiales Carbonosos y Medio ambiente


 

Materiales Compuestos

Se estudia la preparación y caracterización de materiales compuestos metal-cerámica, cerámica-cerámica, carbón-carbón, carbón-cerámica y carbón-metal. Se utilizan muy diversos métodos de síntesis, desde mezcla directa de componentes a procesos de infiltración del refuerzo en preformas de la matriz, y se analizan las propiedades físicas, mecánicas, térmicas y eléctricas.

Grupos responsables de esta línea de investigación:

Laboratorio de Materiales Avanzados

Materiales Carbonosos y Medio ambiente


 

Materiales Poliméricos

El estudio de los materiales poliméricos requiere conocer sus métodos de síntesis, estructura, propiedades y aplicaciones. Entre los distintos métodos de síntesis se encuentra la polimerización radicalaria controlada por transferencia de átomo que es un proceso catalizado homogénea o heterogéneamente, el cual permite obtener polímeros con una estrecha distribución de pesos moleculares, para diversas aplicaciones entre las que se encuentra la fabricación de adhesivos, de soportes de catalizador, de matrices poliméricas en materiales compuestos, entre otras.

En la fabricación de materiales compuestos con matriz polimérica es necesario el desarrollo de una adecuada adherencia de la unión entre la fibra y la matriz, con una adecuada interacción en su interfase, ya que la matriz actúa como medio que transmite a las fibras los esfuerzos externos aplicados. Por ese motivo es indispensable considerar los fenómenos de adhesión que intervienen entre la matriz polimérica y la fibra.

Por otro lado, es posible desarrollar materiales poliméricos nano-estructurados a partir de la polimerización en emulsión de poliuretanos y de polímeros acrílicos mediante ATRP (Atom Transfer Radical Polymerization) para su aplicación como adhesivos y como soporte de catalizador. La química superficial del polímero sintetizado juega un papel crucial en dicha aplicación, la cual puede modificarse mediante la funcionalización del polímero durante su síntesis, así como mediante la realización de tratamientos superficiales al polímero sintetizado, Para ello se requiere la caracterización de las superficies tratadas mediante medidas de ángulos de contacto, espectroscopias IR, XPS, microscopías SEM y AFM, entre otras

Grupo responsable de esta línea de investigación:

Laboratorio de Materiales Avanzados

Materiales poliméricos inteligentes

Muchos animales y plantas en la naturaleza tienen comportamientos “inteligentes”, es decir, reaccionan frente a un estímulo externo sin alterar sus funciones habituales. Dado que las proteínas están implicadas en estos procesos naturales, y que muchas proteínas son materiales poliméricos, esta nueva línea de investigación se centra en desarrollar nuevos materiales poliméricos y adhesivos que presenten memoria de forma y/o capacidad de autorreparación.

Grupo responsable de esta línea de investigación: Laboratorio de Adhesión

 

Nuevas técnicas analíticas basadas en nanopartículas

El uso de nanopartículas tanto de carbón como magnéticas ha supuesto una revolución en el área de la Química Analítica en los últimos años. Así, se lleva a cabo la investigación en las aplicaciones posibles de ambos tipos de partículas, con especial énfasis en las últimas. Se estudia la preparación de nuevos recubrimientos basados en nanopartículas magnéticas que puedan mejoran la selectividad y la sensibilidad de las medidas. Las partículas recubiertas de un disolvente apropiado (disolvente orgánico convencional, surfactante, líquidos iónicos, etc.) se introducen en la disolución a estudiar y después del tiempo necesario las partículas se extraen de la disolución y se analizan mediante la técnica elegida (cromatografía o espectral).

Objetivos y resultados esperados

Desarrollar nuevas metodologías de microextracción basadas en nanopartículas de carbon o magnéticas recubiertas con un reactive apropiado.

Esperamos obtener:

Nuevos sistemas de microextracción basados en nanopartículas magnéticas y/o de carbón recubiertas con una reactivo apropiado que permita mejorar la selectividad y la sensibilidad de los análisis llevados a cabo mediante técnicas cromatográficas y/o de espectroscopía elemental, y

Formación de investigadores y doctores en el área de investigación.

Grupo responsable de esta línea de investigación:

Espectroscopia atómica-masas y Química Analítica en condiciones extremas

 

Procesos electroquímicos

En esta línea de investigación se investiga en los siguientes temas:

- Síntesis electroquímica: Se crean y optimizan procesos electroquímicos para la síntesis directa o indirecta de productos que puedan tener utilidad en los sectores productivos de la química o la industria farmacéutica. Los procesos se desarrollan tanto en sistemas acuosos como no acuosos y se optimizan desde escala de laboratorio hasta escala de planta piloto pre-industrial.

- Tratamiento de aguas residuales: Se crean y optimizan procesos electroquímicos para abordar distintos problemas de aguas residuales tales como: presencia de materia orgánica que es difícil descomponer, salinidad o metales tóxicos, entre otros. Las técnicas empleadas son la electrodiálisis, electrocoagulación, sonoelectroquímica y oxidación o reducción electroquímica directa o indirecta.

- Ingeniería electroquímica: Estudio de los diferentes aspectos implicados en el diseño y desarrollo de un reactor electroquímica. Se abordan aspectos tales como la hidrodinámica de fluidos, fenómenos de transporte, distribución de corriente y su interrelación con el diseño de reactores. Se analizan también los aspectos energéticos del escalado y el desarrollo del reactor a nivel industrial.

- Sonoelectroquímica: Estudio del tratamiento de distintos contaminantes mediante métodos electroquímicos y su combinación con otras tecnologías, en particular aquellas para el tratamiento de residuos líquidos. Aparte de estudios de naturaleza fundamental (electrocatálisis, interacción del campo eléctrico con otras fuentes de energía), la investigación se orientará hacia aplicaciones tanto en agua como en otro tipo de disolventes.

Grupos responsables de esta línea de investigación:

Electroquímica aplicada y Electrocatálisis

Electroquímica de superfícies

Electrocatálisis y Electroquímica de Polímeros

 

Química Cuántica y Computacional

Esta línea de investigación se puede desglosar en diversos apartados, tales como:

  • Estudio y mejora de los funcionales de energía de correlación, con especial enfasis en los que presentan alguna dependencia en la matriz de densidad de dos cuerpos.
  • Calculo de curvas y superficies de energía potencial, tanto del estado fundamental como de estados excitados, para sistemas de tamaño pequeño y mediano.
  • Estudio teórico de la conductancia a través de sistemas moleculares, utilzando funciones monodeterminantales (HF y/o DFT).

Análisis teórico de la estructura molecular de sistemas con iinterés por su carácter magnético. Se  realiza con los métodos cuánticos clásicos y los de la teoria DFT.

Grupo responsable de esta línea de investigación:

Química Cuántica

 

Sólidos Adsorbentes

Se investiga en la preparación y caracterización de adsorbentes, fundamentalmente carbones activados, zeolitas, sílices mesoporosas y arcillas. En la mayoría de los adsorbentes se pretende su preparación con formas físicas diferentes, desde granular a pellets, monolitos, fibras, telas, fieltros, etc. Se analizan los efectos de las variables del proceso de síntesis en la, superficie específica, la distribución de tamaño de poros y la química superficial de los materiales sintetizados.

Grupos responsables de esta línea de investigación:

Laboratorio de Materiales Avanzados

Materiales Carbonosos y Medio ambiente


 

Técnicas analíticas para la caracterización de materiales: Espectroscopía Atómica por Plasma de Acoplamiento Inductivo (ICP-OES e ICP-MS)

Las técnicas de análisis elemental inorgánico basadas en Plasma de Acoplamiento Inductivo (ICP-OES e ICP-MS) son una herramienta muy potente en la caracterización de nuevos materiales. Sin embargo, en muchos casos adolecen de una falta de selectividad y/o sensibilidad. Así, se investiga sobre el desarrollo de nebulizadores y cámaras de nebulización nuevas y más eficientes. Se presta especial atención a los nebulizadores que funcionan con flujos de unos pocos microlitros por minuto (micronebulizadores). Se estudia una nueva línea de investigación relacionada con el uso de láseres como sistema para introducción de muestra en técnicas atómicas o como un generador de señales (Laser Induced Breakdown Spectroscopy).

Objetivos y resultados esperados

La investigación se centra en el desarrollo de nuevos sistemas de introducción de muestra para mejorar la sensibilidad y reducir las intereferencias en técnicas espectroscópicas espectrales basadas en plasma de acoplamiento inductivo

Esperamos obtener:

  1. Nebulizadores y cámaras de nebulización más eficientes, y
  2. Formación de investigadores y doctores en el área de investigación.

Grupo responsable de esta línea de investigación:

Espectroscopia atómica-masas y Química Analítica en condiciones extremas



Órgano responsable

El centro coordinador del programa de doctorado es Instituto Universitario de Materiales de Alicante (IUMA) ubicado en el Campus de San Vicente de la UA

Edificio 7 del Campus

Planta segunda 0007P2017

Universidad de Alicante 

Apartado de Correos 99,

03080 Alicante


Tfo: 34+965909820
E-mail: ciencia.materiales@ua.es

Coordinador del Programa de doctorado Ciencia de Materiales es : Diego Cazorla Amorós cazorla@ua.es

Tlfo del coordinador: 965903946

La Comisión Académica del Doctorado (CAD) del programa Ciencia de Materiales se ha constituido  conforme  al punto 1 del artículo 12 de la normativa para enseñanzas de doctorado de la UA que se indica a continuación: "Podra formar parte de la Comisión Académica del programa de doctorado el profesorad doctor del mismo que se encuentre dirigiendo al menos una tesis doctoral en el ámbito de dicho programa,  que la hayan dirigido en los últimos seis años, o que acrediten su capacidad investigadora  con la justificación de la posesión de al menos 2 periodos de la actividad invetigador reconocidos de acuerdo con las previsiones  del RD 1086/1989 de 28 de agosto de retribuciones del profesorado universitario.

Los/las integrantes de cada Programa de Doctorado  que se encuentren  en alguna de las situaciones  a las que se ha hecho anteriormente mención , decidirán el número de profesores y profesoras que deben formar parte de la Comisón Académica y procederán a su elección. Como mínimo formará parte de la Comiisón académica un representante o una representante de cada uno de los equipos de investigación que constituyen el Programa de Doctorado"

De acuerdo con esta normitaca la CAD acordó nombra una Comisión Permanente, órgano en el que hay representantes de todos los equipos de investigación y  que tiene delegada las funciones y puede tomar las decisiones de la CAD. Esta comisión está integrada por:


Diego Cazorla Amorós  Presidente

        Mª Carmen Román Martínez Secretaria 

                Antonio Canals Hernández

               Roberto Gómez Torregrosa

               María Ángeles  Díaz García

               Manuel Martínez Escandell

Mª José Illán Gómez

Emilia Morallón Núñezl

Funciones de la Comisión Académica

  • Establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un programa de doctorado y resolver en base a los mismos.
  •  Asignar un tutor y un director de tesis al doctorando, así como la modificación de los mismos en los casos previstos en la presente normativa
  •  Autorizar las prórrogas a los estudios de doctorado en las condiciones previstas en esta normativa.
  • Evaluar anualmente el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor y el director.
  • Proponer la composición del Tribunal encargado de juzgar las tesis doctorales y dar el visto bueno a su defensa.
  • Autorizar las medidas de protección de la privacidad de tesis doctorales en circunstancias excepcionales ligadas a procesos de protección o transferencia de conocimientos, como pueden ser, entre otras, la participación de empresas en el programa o Escuela, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes que recaigan sobre el contenido de la tesis.
  • Autorizar las estancias y actividades fuera de España de los doctorandos encaminadas a obtener la mención de «Doctor internacional»
  • Nombrar cuantas subcomisiones internas considere necesarias para el adecuado desempeño de sus actividad

Plan de estudios

ACTIVIDADES TRANSVERSALES

Estas actividades son obligatorias para los alumnos de todos los doctorados de la Universidad de Alicante

  • Herramientas para la gestión y  recuperación de la información (8 horas)
  • Fines y Objetivos de Investigación (6 horas)
  • Modelos de Comunicación Científica (12 horas)
  • Modelos de Transferencia del Conocimiento (14 horas)

Consulta aquí el programa de estas actividades

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO

  • ASISTENCIA  A SEMINARIOS  RELACIONADOS CON EL PROGRAMA DE DOCTORADO.

A lo largo de los años del doctorado el doctorando tendrá que acreditar al menos 10 seminarios de este tipo. Para su acreditación deberá aportar el siguiente formulario   formulario firmado por el responsable del mismo.

Un informe que incluya el título de los seminarios  con el visto bueno del director de la tesis se incluirá en el  documento de actividades del doctorando.

  • JORNADAS DE DOCTORANDOS

Se desarrollarán anualmente y coincidiendo con los Jornadas Científicas que el IUMA organiza en Enero.

Los alumnos de doctorado participarán en una Jornada de Doctorandos en la que alumnos inscritos en el programa expondrán y defenderán el trabajo realizado en el último año.

Antes de defender la tesis los alumnos deberán haber asistido al menos a 3 jornadas de este tipo.

Los alumnos tendrán que asistir a las presentaciones y el documento que acredite su participación se incluirá en el Documento de Actividades del Doctorando. Un resumen breve de las ponencias a las que haya asistido, con el visto bueno del director de la tesis, se adjuntará al Documento de Actividades del Doctorando.

Jornadas de Doctorandos del programa Ciencia de Materiales consulta el programa 

  • ASISTENCIA A REUNIONES CIENTÍFICAS

Asistencia a reuniones científicas, congresos, workshops, reuniones científicas, etc, que traten sobre la materia objeto del proyecto de tesis doctoral y mediante la realización de comunicaciones científicas. La actividad incluirá la preparación, envío del manuscrito, y la exposición pública (en caso de aceptación) del trabajo.

Al menos deberán asistir a 3 actividades a lo largo de los años de doctorado.

El certificado de asistencia al evento de comunicación científica y la referencia bibliográfica de las actas del evento se incluirán en el Documento de Actividades del Doctorado. Un resumen breve de las ponencias a las que haya asistido, con el visto bueno del director de la tesis, se adjuntará al Documento de Actividades del Doctorando

  • ESTANCIA EN UNIVERSIDADES Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN SUPERIOR.

Actividad de formación específica consistente en la movilidad del doctorando a una Universidad o Centro de Investigación superior distinto a aquel en el que se encuentra matriculado para la realización de tareas de investigación relacionadas con su tema de tesis. La realización de esta actividad está condicionada por la existencia de ayudas de movilidad que el alumno pueda solicitar y obtener.

El certificado acreditativo de la estancia expedido por la unidad responsable de la estancia en la Universidad o Centro de Investigación, así como el informe del trabajo realizado durante su estancia, con el visto bueno del director de la tesis, se adjuntarán al Documento de Actividades del Doctorando.

  • MOVILIDAD

Actividad obligatoria: Asistencia a seminarios, cursos y reuniones científicas: Cada alumno deberá asistir, al menos, a tres actividades de este tipo que se desarrollen fuera de la Universidad de Alicante

Actividad optativa siempre que haya financiación: Estancia de al menos 12 semanas en un centro de investigación extranjero  para la obtención de la Mención de Doctor Internacional siempre que se  obtenga financiación para ello (ver actividad anterior).

Información para el alumno

NÚMERO DE PLAZAS OFERTADAS

Cada año el programa ofrece 20 nuevas plazas dos de ellas a tiempro parcial.

En el caso de optar por la modalidad de matrícula parcial no se modifican los criterios  y procedimientos de admisión. Su un alumno quiere modificar su tipo de matrícula, debe solicitarlo a la CAD justificando su motivación,

 

PERFIL DE INGRESO RECOMENDADO

El perfil de ingreso remocmentado para este plan de estudios corresponde a Licenciados o Graduados en Química o Fisica y a Ingenieros Químicos o Ingenieros de Materiales, que hayan cursado un Máster en Ciencia de Materiales o relacionado ( por ejemplo,  en Química de Materiales, Nanociencia de Materiales etc.) y que hayan alcanzado las competencias  básicas y propias de estos títulos.

CRITERIOS DE ADMISIÓN

La Comisión Académica del programa de Doctorado es el órgano responsable de la aplicación de los criterios establecidos para el Programa de Doctorado, siendo responsable del proceso de admisión y dándose publicidad a los mismos a través de los sistemas de información previos al acceso y a la admisión de doctorandos y doctorandas.

Los criterios de admisión se basarán en el mérito  y capacidad de los solicitantes de acuerdo a sus certificados académicos y a sus Curriculum Vitae


  • Expediente académico de acceso al programa de doctorado (90%): El expediente académico de los estudios de grado/licenciatura/ingeniería, se valorará en un 60% y el expediente de máster en un 30%.
  • Curriculum vitae (10%). En este apartado se valorará la publicación de artículos científicos o patentes, la participación en congresos, cursos relacionadoscon el programa de doctorado, etc
  • El nivel B1 de inglés excepto para aquellos estudiantes que tengan como lengua materna esta lengua

Para acceder al programa de doctorado será necesario el conocimiento de alguna de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana o del inglés.

 La admisión de los alumnos deberá ser aprobada por la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ciencia de Materiales y ratificada por el centro coordinador del programa, en este caso, el Instituto Universitario de Materiales de la Universidad de Alicante.

 

Desde el Instituto Universitario de Materiales se priorizará el acceso a los alumnos que hayan cursado el Máster en Ciencia de Materiales.

COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN

 

Los alumnos interesados en el programa de doctorado en Ciencia de Materiales cuya formación previa corresponda al ámbito científico, es decir; que sean Licenciados o Graduados en Química o Física y a Ingenieros Químicos o Ingenieros de Materiales pero que presenten carencias en ciencia o tecnología de materiales, podrán ser admitidos con el compromiso de realizar complementos de formación.

Los complementos de formación específicos serán necesarios si la formación previa del estudiante no se ajusta al perfil de ingreso indicado en el punto 3.1, es decir, aquellos alumnos que siendo Licenciados o Graduados en Química o Física, o Ingenieros Químicos o Ingenieros de Materiales, no hayan cursado estudios de máster relacionados con la Ciencia y Tecnología de Materiales. Además, estos complementos serán obligatorios para aquellos estudiantes que accedan al programa de doctorado con un título de Grado cuya duración sea de al menos 300 créditos y que no hayan cursado créditos de investigación equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

 

Estos complementos están constituidos por asignaturas del máster en Ciencia de Materiales que se imparte en la Universidad de Alicante

https://ciencias.ua.es/es/estudios/master/ciencia-de-materiales.

El máster en Ciencia de Materiales está estructurado en un módulo fundamental y un módulo de especialización que se organiza en siete materias relacionadas con las líneas de investigación de los equipos de investigación.

El módulo fundamental incluye las asignaturas siguientes:

 

- Química del estado sólido.

- Física del estado sólido.

- Química física de superficies.

- Técnicas de caracterización I. Dispersión de rayos X, neutrones y electrones, microscopías.

- Técnicas de caracterización II. Técnicas espectroscópicas, técnicas de superficie.

El módulo de especialización comprende las asignaturas:

- Introducción a la Ciencia y Tecnología de los Materiales de Carbón.

- Aplicaciones de los materiales de carbón.

- Fundamentos de adsorción y catálisis.

- Catálisis heterogénea.

- Técnicas transitorias aplicadas al estudio de la interacción sólido-gas

- Análisis térmico.

- Fundamentos de adsorción y catálisis.

- Espectroscopías vibracionales in situ para la caracterización de interfases.

- Materiales magnéticos y superconductores: fenomenología y fundamentos.

- Materiales con aplicaciones en fotónica.

- Semiconductores: fundamentos y dispositivos.

- Materiales compuestos.

- Polímeros conductores. Fundamentos y aplicaciones.

- Materiales para aplicaciones medioambientales y energéticas.

- Ciencia de polímeros.

- Métodos de análisis de materiales poliméricos.

- Electroquímica de superficies.

- Electroquímica de materiales semiconductores.

- Electrocatálisis, materiales electrocatalíticos y aplicación en procesos electroquímicos.

- Espectroscopías vibracionales in situ para la caracterización de interfases.

- Corrosión y protección.

- Modelización en ciencia de materiales: introducción a las simulaciones atómicas y métodos Monte Carlo.

- Cálculo computacional de estructuras moleculares.

- Introducción a la teoría del funcional de densidad.

- Técnicas de cálculo numérico aplicadas a la Física y a la Química.

 

Los contenidos, competencias y objetivos de estas asignaturas, están recogidos en la página web del Máster en Ciencia de Materiales

https://ciencias.ua.es/es/estudios/master/ciencia-de-materiales.html

 

La Comisión Académica determinará si la formación previa ha de ser complementada para el desarrollo del doctorado en Ciencia de Materiales y, si procede, el tutor del alumno indicará las asignaturas que ha de cursar el estudiante.

El plan de formación complementaria específica se diseñará teniendo en cuenta la formación de carácter fundamental necesaria (asignaturas del módulo fundamental del máster en Ciencia de Materiales) y la formación de especialización en relación con la línea de investigación asignada en el doctorado (asignaturas del módulo de especialización del máster en Ciencia de Materiales). El plan de formación específica (que no superará los 20 créditos ECTS) deberá tener el visto bueno de la Comisión Académica del Programa de Doctorado y ser aprobado por el consejo del Instituto Universitario del Materiales.

 

Los complementos de formación deberán superarse en el plazo máximo de tres cuatrimestres consecutivos para alumnos a tiempo completo y cinco para alumnos a tiempo parcial. De no hacerlo así, el alumnado causará baja en el programa.

Puesto que los complementos de formación específica podrán ser de materias o módulos de máster, tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado.

 PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

Consulta en la página de la EDUA los periodos de preinscripción y matrícula así como los requisitos de acceso para cursar el doctorado.

 Para conocer la duración del doctorado y la normativa de permanencia en los estudios de doctorado pincha aquí

Consulta el calendario académico oficial de la UA

AYUDAS 

Existe una gran cantidad de ayudas para cursar el doctorado para más información pincha aqui.

 

Para cursar movilidad y conseguir la Mención de doctor internacional  la EDUA ofrece unas ayudas anuales.

Ayudas propias del programa de doctorado Ciencia de Materiales. El programa de doctorado en Ciencia de Materiales oferta anualmente 5 ayudas, que cubren los gastos de tutela académica y de la matrícula (hasta 1500 Euros) en el máster en Ciencia de Materiales de la Universidad de Alicante, si se ha realizado éste previamente.

Plazo: Desde el día siguiente a la publicación en el BOUA 19/01/2018 hasta el 02/05/2018

Documentación a aportar:

Formulario de Solicitud

 NORMATIVA RELATIVA A LA TESIS DOCTORAL

Consulta aquí toda la información relativa a la elaboración de la tesis doctoral así como al proceso de depósito y defensa.

En esta otra dirección (https://edua.ua.es/es/informacion/estudiantes/informacion-para-estudiantes.html) podrás encontrar toda la información relativa al desarrollo de la tesis: calendario, uso del RAPI, elaboración del plan de investigación, etc.

Sistema de garantía de Calidad

 

La Universidad de Alicante cuenta con un Sistema de Garantía Interno de Calidad (SIGC) para la Escuela de Doctorado, adecuado a los criterios del modelo AUDIT, y aprobado pro la Comisión de Evaluación de la ANECA al 30 de mayo de 2017.

Tanto el manual como los procedimientos están disponibles en el enlace.

https://edua.ua.es/es/sistema-de-garantia-interno-de-calidad-sgic/sistema-de-garantia-interno-de-calidad-sgic.html

 La EDUA a través de la Comisión de Garantía de Calidad en la que están respresentados los programas de doctorado  a través de los coordinadores de calidad, tiene entres sus objetivos garantizar la calidad de sus programas de doctorado, mantener y renovar  adecuadamente su oferta formativa, asi como aprobar, controlar y revisar la gestión del proceso doctoral de dichos programas de doctorado.

Comisión Garantía de calidad del programa de doctorado

El programa de doctorado en Ciencia de Materiales cuenta con la Comisión de Garantía de Calidad que es el órgano responsable del Sistema de Garantía de Calidad. Dicha comisión está compuesta por el director del Instituto Universitario de Materiales y profesores de los distintos departamentos que participan en el programa de doctorado. Actualmente los miembros de la comisión son:

 

  • Diego Cazorla Amorós
  • Antonio Canals Hernández
  • María Díaz García
  • Roberto Gómez Torregrosa
  • Mª José Illán Gómez
  • Manuel Martínez Escandell
  • Emilia Morallón Núñez
  • M. Carmen Román Martínez.

 

Informe de seguimiento programa de doctorado ciencia de materiales

Informe de Rendimiento programa de doctorado

Encuestas de satisfacción  personal docente e investigador  y alumnado


 

Resultados del programa

El programa de doctorado en Ciencias de Materiales, regulado por R.D. 99/2011 sustituye a los programas del mismo nombre, regulados por  decretos anteriores como el  R.D. 778/1998,  o el 1393/2007. Las últimas versiones de este doctorado obtuvieron la Mención de Calidad (el programa regulado por el decreto 778/98) y la Mención hacia la excelencia (el regulado por el decreto 1393/2007).

Por tanto, como resultados del programa se indican los obtenidos en los últimos años en las distintas adaptaciones del programa de doctorado. En sucesivas actualizaciones se irán incluyendo los resultados correspondientes propiamente al nuevo programa de doctorado.

TESIS DOCTORALES DEFENDIDAS Y PUBLICACIONES DERIVADAS

En los años anteriores
En los años 2014-2017

 

PROYECTOS DE TESIS REGISTRADOS HASTA 31/12/2017

Proyectos

SITUACIÓN LABORAL EGRESADOS EN EL PROGRAMA CIENCIA DE MATERIALES (2012-2017)

Situación laboral egresados programa Ciencia de Materiales

Instituto Universitario de Materiales


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464